lunes, 16 de mayo de 2016

De smarphones y sistemas operativos



1.2

"¿A qué no sabes desde dónde te llamo?"

Se dice que con esta interrogante se inauguró la nueva era de las telecomunicaciones. El año era 1973 y después de una cerrada competición entre AT&T y Motorola. Martin Cooper, director de Motorola, utilizó un prototipo del DynaTAC 8000x de proporciones considerables para realizar la primer llamada de la que se tiene constancia. EL receptor de esta llamada era nada menos que Joel Engel Director de los  Bell Labs de AT&T. 

La historia oficial dice  que Cooper iba de camino al Hotel Hilton en New york para ofrecer una rueda de prensa donde anunciaría oficialmente el prototipo del DynaTAC 8000x como un aparato funcional. Sin embargo se detuvo un momento en la Sexta Avenida y decidió hacer una prueba.  Digamos que fue una llamada de cortesía, del otro lado de la línea estaba el director de AT&T homólogo de Cooper: 

-¿A que no adivinas de donde te estoy llamando?- con esta frase Motorola se auto-proclamaba ganador ante AT&T.
 
El suceso es recordado por su trascendental relevancia y oficializado por la historia contemporánea de la mano de su costumbre en omitir detalles. Por qué, La verdad es que esa no fue la primera llamada realizada desde un teléfono inalámbrico (bueno más o menos), varios años atrás (décadas) en 1946 AT&T realizó la primer llamada inalámbrica, pero no desde un móvil (bueno, si un automóvil, chiste obligatorio, perdón). El aparato utilizado para esa primera llamada pesaba más o menos 36 kilos y tenía que ir conectado al auto, de ahí que no se considere una llamada oficialmente hecha por un teléfono móvil.
 
Después de este primer intento en 1946 la compañía AT&T de Labs Bells intento comercializar el servicio y al cabo de 2 años, el servicio abarcaba 100 ciudades de los E.U.A. Pero sólo lo utilizaban 5.000 clientes que efectuaban 30.000 llamadas por semana. Época en que la tecnología en verdad era un lujo, pero aunque parezca larga la distancia, 70 años nos separan de ese momento; lo cual no es tanto en tiempo, pero lo es en avance tecnológico. La modernidad no sólo nos alcanzó, ahora nos invade en forma de “gadgets” de todo tipo, hay quienes se resisten, pero si tú eres de los que sucumben, puede que encuentres algo de tú agrado aquí. (www.sistro.net).

… Hasta aquí Estados Unidos ha sido el gran protagonista de la historia (¿coincidencia?). A veces parece que es el territorio geográfico de E.U.A. el que es especialmente fértil en científicos, empresarios y emprendedores. A de ser el agua (supongo)…

… Sin embargo, en el caso de la telefonía celular, Rusia se aventajo un poco. (No vamos a entrar en detalles muy especializados acerca de la tecnología usada o sus características específicas). La cuestión es que la propia historia Rusa sitúa a el teléfono celular o al menos sus inicios dentro de su territorio por allá del año 1955, cuando Leonid Ivanovich Kupriyanovich publicó en una revista científica para amantes de la radio, una descripción de un aparato walkie-talkie, capaz de hacer conexiones de hasta 1,5 km de distancia. Pesaba cerca de 1,2 kilos y funcionaba con dos tubos de vacío.
 
Ivanovich era un gran ingeniero Ruso que fue perfeccionando un aparato capaz de realizar llamadas y conexiones de larga distancia. Prototipos como el LK-1 daban cuenta de su gran capacidad inventiva al grado que en 1961, el ingeniero comunista desarrolló un dispositivo aún menor, que cabía en la palma de la mano y tenía un alcance de más de 30 km. 

No obstante,  el primer celular ruso fue el “Altay”, distribuido comercialmente a partir de 1963, y en 1970 ya estaba presente en más de 114 ciudades de la URSS. El principal uso de estos dispositivos fue en el ámbito médico, en hospitales y posteriormente por taxis en el país.

Aun así, omitiendo la versión rusa, Estado Unidos es quien se apodero de la versión "oficial"  y quien reclama como suyo el preciso momento histórico de la primer llamada de telefonía celular.

Hasta aquí nuestro segundo aporte en cuanto al tema de interés (de Smartphone y sistemas operativos) que más bien podría considerarse una introducción al tema, pues no hemos llegado todavía a la época de los teléfonos inteligente, pero calma, llegaremos ;)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Colaboradores